Estructuras Repetitivas: Ciclos (Bucles)
Ahora es tiempo de estudiar estructuras que se repiten hasta que determinada condición se cumpla o mientras la misma se cumpla, estos ciclos, que en adelante llamaremos bucles, son de mucha ayuda al tener que cumplir condiciones un poco mas complejas, por ejemplo, si tenemos a nuestro robot y queremos hacer que de 10 pasos, con estructuras condicionales si.. si no… usaríamos algo así:
si (pasos < 10) hacer
AvanzaPieDer
AvanzaPieIzq
si no
detener
fin si
si (pasos < 10) hacer
AvanzaPieDer
AvanzaPieIzq
si no
detener
fin si

Así hasta llegar a un punto en el que ‘calculamos llegar a 10 pasos’, esto significa mucho espacio ocupado en la memoria, mucho tiempo desaprovechado en ejecución, este problema se puede solucionar con los bucles, la sintáxis de los bucles es la siguiente:
mientras (condición) hacer
instrucciones;
instrucciones;
fin mientras

Ahora, pasando el problema anterior a un bucle, sería mas fácil:
mientras (pasos < 10) hacer
avanzaPieIzq;
avanzaPieDer;
fin mientras

Explicando lo anterior [los bucles], las instrucciones (avanzaPieIzq y avanzaPieDer) se ejecutan mientras se cumpla la condición (en este caso, mientras que pasos sea menor que 10), al llegar al final del bucle (fin mientras), se evalúa la condición y, si la condición es verdadera, volverá al principio del bucle y se ejecutará otra vez, si no, es decir, si devuelve false [falso], el bucle terminará y continuará la ejecución del programa. Ahora línea por línea:
1. mientras los pasos sean menores que 10, el programa...
2. avanza un paso con el pie izquierdo
3. avanza un paso con el pie derecho
4. termina el bucle

Es importante llevar un control lógico de los bucles, ya que se pueden obtener bucles infinitos, lo cual nos rompería el programa y nos llevaría a la quiebra como programadores 😉

en la próxima ocasión veremos algunos problemas, y como solucionarlos, en los bucles.

Saludos