Cuando empiezas a crear tu primera página web seriamente, inmediatamente aparecen los  términos SEO y SEM, estos dos acrónimos para muchos son completamente desconocidos.

Estoy seguro que para ti también, quizás ya has oído hablar de ellos pero no tienes una idea clara y exacta de lo que es el SEO o el SEM. Para empezar te voy a decir que los dos objetivos del SEO y el SEM es aparecer en los primeros resultados de los principales buscadores, eso sí con técnicas completamente diferentes que te paso a explicar ahora.

¿Que es el SEO?¿ Aparecer en las primera página de Google gratis y de manera natural.?

SEO acrónimo (Search Engine Optimitation) o lo que es lo mismo, conseguir que el buscador de turno ya sea google, bing, yahoo…  Te ponga en primera página sus resultados de búsqueda, no porque tu has pagado por ello, sino porque el algoritmo ha decidido hacerlo.

El SEO vendría a ser como manipular a alguien para que haga algo y creer que lo hace porque él quiere.

Una buena estrategia SEO, siempre debe tener en cuenta el algoritmo para conseguir unos resultados óptimos. Pero ten cuidado si no sigues unas reglas muy básicas el algoritmo puede creer que tu web es spam o contenido sin importancia y ser penalizada. demasiado bien o demasiado mal es lo mismo para el buscador.

Para realizar un buen Trabajo de seo, se tienen que tener muchos aspectos en cuenta. Lo peor de todo es que se trabaja con mucha especulación ya que los algoritmos de posicionamiento de los buscadores son secretos. La rumorología dice que google tiene en cuenta más de 200 puntos de tu web… Imagina lo que ello supone.

¿Ques es el SEM? ¿Conseguir visibilidad con las campañas publicitarias en buscadores?

El SEM acrónimo de (Search Engine Marketing) es completamente lo opuesto al SEO, lo que quiere decir pagar campañas publicitarias para salir el primero en los buscadores.

Parece sencillo pero no, una mala campaña SEM te puede llevar a gastar 100€ en minutos sin darte cuenta y no llevar a ningún resultado.

Entonces, ¿Que diablos hago SEO o SEM?

Tanto el SEO como el SEM requieren un estudio previo conocer el mercado, saber qué palabras utilizan y que motiva a un visitar a llegar a tu web. Como puedes imaginar el inicio del trabajo es el mismo, la diferencia está en el corto, medio y largo plazo.

El SEO exige un trabajo continuo que ofrece resultados a largo y medio plazo, y se mantendrán en el tiempo. Pero has leído bien, medio y largo plazo con el seo resultado a corto plazo no se consiguen. y si lo consigues será un espejo que durará unas semanas hasta que el algoritmo revalore la web.

El SEM, nos permite en poco tiempo conseguir visibilidad a corto plazo. Con un pero, una cosilla sin importancia. Estos resultados se esfuman en cuanto deje de haber un flujo de dinero hacia las campañas de publicidad.

Si estás empezando un proyecto absolutamente de 0, lo ideal es empezar a trabajar en los dos aspectos, un trabajo de SEO para conseguir resultados a largo y medio plazo. Y una campaña de SEM, para ir vendiendo tu producto, y poder validarlo para cuando lleguen las visitas orgánicas.

Aclaración de ideas.

Como ves pagar por una campàña publicitaria no excluye hacer un buen trabajo de seo, yo siempre recomiendo gastarse 400€ en una buena campaña publicitaria y ver como funciona tu embudo de conversión. Así cuando tengas las visitas orgánicas te aseguras que todo sea correcto. Además una buena campaña de marketing ayuda a fortalecer tu marca en internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *