El objetivo de este texto es conocer herramientas básicas para programar, utilizar herramientas de programación como algoritmos y diagramas de flujo, entender la lógica en la resolución de problemas e implementación de soluciones mediante un programa.

En seguida se describen algunos conceptos básicos de programación..

Un Algoritmo es un conjunto de pasos que se siguen para solucionar un problema.
El lenguaje de programación es el conjunto de instrucciones, reglas sintácticas y semánticas que permiten que la computadora realice funciones específicas. Los lenguajes pueden ser de 3 tipos:

  • Lenguaje máquina: es el lenguaje binario (de unos ‘1′ y ceros ‘0′).
  • Lenguaje de bajo nivel: son los lenguajes que mas se asemejan al lenguaje máquina.
  • Lenguaje de Alto Nivel: son lenguajes que se parecen mas al lenguaje común (humano).

Un traductor de lenguaje es un programa que lee otro programa en lenguaje de alto nivel y lo traduce a otro programa, pero en lenguaje de bajo nivel. Estos traductores pueden ser de tipo intérprete compilador híbrido .

Las etapas para resolver un problema se dividen en tres:

  • Analisis del Problema
  • Construcción del Algoritmo
  • Prueba del Algoritmo

El Diagrama de Flujo es la representación con signos de un algoritmo, aquí está una imagen para conocer el diagrama de flujo

Los tipos de datos se dividen en dos:
Simples
Estructurales