Todos los datos que se necesitan procesar por una computadora deben almacenarse en celdas de memoria, para su posterior utilización. A éstas celdas de memoria se les asigna un nombre (identificador).
Para nombrar una variable, existen algunas reglas sencillas, la primera de ellas es que el primer caracter debe ser una letra, los siguientes pueden ser letras, números y guión bajo. La longintud no debe ser mayor a 7.

Las variables son datos que, como su nombre lo dice, pueden cambiar a lo largo del programa. Las constantes, al contrario de las variables, permanecen iguales en la ejecución del programa.

Para definir una variable, debemos saber si el uso que le daremos será de un número enteronúmero con punto flotante o caractéres (letras).

Para definir una variable de tipo entero, se escribe el prefijo int y en seguida, el identificador de la variable.
Para definir una variable con punto flotante, usamos el prefijo float, en seguida el identificador.
Por último, para definir una variable de tipo caracter, se usa el prefijo char, después el identificador.

/* variable de tipo entero */
int algo
/* variable de tipo flotante */
float algo2
/* variable de tipo caracter */
char algo3

Los operadores aritméticos son aquellos signos que indican una operación aritmética. En seguida una lista de operadores aritméticos, la jerarquía es de mayor a menor, o sea, los de mas arriba son mas importantes, por tanto, se resuelven antes.
** indica una potencia (como 3**2)
* indica una multiplicación (3*2)
/ implica una división (3/2)
+ indica una suma, obviamente (3+2)
– indica una resta (3-2)
mod indica un módulo, que es el residuo de una divisón entera (por ejemplo, 15mod2=1)
div indica una divisón entera, es decir, el resultado de la una división sin punto decimal (17div2=8).

Las operaciones lógicas están constituídas por números, variables, constantes, operadores lógicoso relacionales… etc…

A continuación una lista de operadores relacionales :
= igual que
<> diferente que
< menor que
> mayor que
< = menor o igual que
>= mayor o igual que

Los operadores lógicos permiten formular condiciones complejas partiendo de condiciones simples. Estos operadores lógicos son tres: NO, Y y O, mostrados en orden de importancia.
Por lo pronto es todo, espero hayan quedado claros los términos básicos de programación. Más adelante veremos muchos otros terminos, pero intentaré escribir algunos problemitas. Como sea, cualquier término NO entendido o EQUIVOCADO, contáctame a jesusbet [arroba] gmail [punto] com o simplemento comentarlo acá.

Bytes…